martes, 17 de noviembre de 2015

Actividades infantiles en casa ACTUALIZADA CORONAVIRUS

Esta entrada no es nueva... ¡Ya tiene cuatro años y medio! ¡!Qué mayor! Pero me ha parecido interesante actualizarla en los tiempos que corren.

¡ÁNIMO CHICAS, CHICOS, MAMIS, PAPIS,... TODOS  JUNTOS 
PODEMOS CONSEGUIRLO!
ᐈ Arco iris vector de stock, imágenes arco iris | descargar en ...

A veces es complicado encontrar en los recovecos de nuestra mente, esas actividades divertidas o simplemente diferentes para hacer con los más pequeños. Esas que hemos visto alguna vez en revistas, en películas, en Internet o se nos han ocurrido ¡en un brillante flash!


¿ No os da rabia? A mi mucha. Por eso os propongo una pequeña lista de cosillas para pasarlo bien, gastando poco dinero (buena idea, ¿verdad?) y disfrutando de nuestros hijos.

Empecemos por los más chiquitines:


¡CANASTA!


Aquí vemos una actividad que a ciertas edades es muy enriquecedora.   Los pequeños que aún luchan con la permanencia de los objetos cuando no los ven. En esta caso, los pompones desaparecen cuando los tira por el agujero superior del tubo y ellos deben conseguir que caigan en el cuenco. Variaciones: tubos más largos, materiales de caída más pesados, cuencos más pequeños,... 
imagen pinterest



PUENTES DE COLORES

Unas escobillas de colores y un colador van a servir para entreteneros con este juego de motricidad fina. Las escobillas las podéis encontrar en las tiendas de manualidades o de material escolar infantil. El colador nos sirve como soporte para pincharlos pero sirven otras bases: la rejilla de un radiador apagado, un rallador,..

En el sofá, en el suelo, sobre la cama...

PARKING EXTRA GRANDE

Una cinta de carrocero, cinta adhesiva de color, de electricista, incluso un washi tape nos sirve para diseñar un parking unas calles que lleven a él. Un buen juego para niños y niñas que les llevará al juego simbólico, a la imitación de roles. Variaciones: en el comedor, debajo de la mesa, es un lugar ideal para tener un garaje para coches.

Se pueden añadir peatones u otros objetos que el infante sugiera para el juego.


LETRAS DE SAL

No aprende a escribir, ella no. Este material nos podrá servir para cuando quiera hacer grafismos en casa, cuando aprenda a leer y a escribir. Pero ahora sólo está copiando un dibujo de trazo rectilíneo, en un material que no es común. Y seguro que le gusta. Podemos jugar a la copia y a producción propia.
La caja de un puzzle, un cajón pequeño, una bandeja con el borde un poco alto...
muchos recipientes pueden ser válidos

CARRERAS DE PALOMITAS

¡Para este entretenimiento necesitáis más de un participante! O ya os veo tirados por los suelos... 
Unas palomitas que siempre alegran a los niños y unas cañitas de refresco, que también les encantan, seguro que tenemos por casa. Ya podemos poner la linea de salida y la meta y  ¡ a soplar!
PD: preparad la fregona, porque entre los soplidos y las risas tendréis babas a granel.


Es una lucha muy animada, y cuántos más participantes mejor.

VESTIR AL MUÑECO

Niños y niñas podrán unir el juego simbólico con el dibujo de la silueta del compañero (con ayuda), el reconocimiento de la imagen de uno mismo,... Con una actividad muy simple se pueden realizar un barbaridad de juegos y variantes ilimitada. Poner zapatos, el orden de las prendas de vestir, añadir alguna silueta amiga, dibujar y vestir a mamá o papá,.... ¡Todo lo que se os ocurra!

En la terraza con una tiza y en casa con un rotulador.

MANICURA

Otra actividad de juego simbólico pero con un plus de novedad, la laca de uñas,... Requiere habilidad manual y técnica. Y además: les chifla a todos eso de pintarse las uñas, ¿pero a quien se las van a pintar ellos? Pues a estas manos tan simpáticas, que no se quejan si se salen un poco ¡Cuidado con la laca que de según que lugar no se puede quitar!

PESCAR EN LA BAÑERA

Es una actividad muy simple se pueden realizar un barbaridad de juegos y variantes ilimitada. Poner pequeños objetos en la bañera o en barreño grande. Con un cucharon o una cuchara de pasta tienen que "pescar" y clasificar.  Por formas, por colores, por tamaños,...¡Todo lo que se os ocurra! Se puede aprovechar la hora del baño.


PARA LOS CHICOS Y CHICAS MÁS MAYORCITOS

Para los más mayores también podemos encontrar pasatiempos divertidos y económicos. Y lo más importante, sin tener que salir de casa para poder jugar. Aquí os dejo dos ejemplos que desarrollarán en estos mozos y mozas la perseverancia, la paciencia, el autocontrol y la disciplina personal.

El pasillo de rayos láser

La diana lunar a la que debemos mandar nuestros cohetes
Dibujar la sombra de las cosas:juguetes, objetos,...

Hasta la próxima entrega de juegos y pasatiempos.
Saludos,

Margalida

Todas las imágenes y muchas de las ideas son de Pinterest, seleccionadas por criterios educativos .