domingo, 8 de noviembre de 2015

Big Data para todos los públicos

De vez en cuando nos atacan con alguna nueva terminología técnica-científica-específica para ampliar nuestro vocabulario. Hablamos de las grandes cantidades de datos que están disponibles en redes hoy en día. Big Data no es más que eso: el análisis de esos paquetes de datos y las conclusiones y estudios que se pueden extraer de ellos.

Todos dejamos una huella digital, unos datos que se pueden rastrear.
Ya sospechábamos que eso pasaba, y de una manera un poco ingenua nos protegíamos, evitando poner demasiados datos personales o bancarios, determinadas fotos... Aún hay gente que piensa que comprar por Internet puede resultar un fraude. Seguro que sí, como en la tienda de la esquina.
Como cualquier situación en la vida, el conocimiento y sobre todo el análisis de todo ese conocimiento puede tener un buen fin , útil para la sociedad en general o un fin nefasto.
Se pueden usar para optimizar negocios, actividades minoristas, llegar a los clientes con más facilidad, en aplicaciones médicas y lúdicas, para facilitarnos la vida. 
Prefiero no pensar en el lado turbio; vivimos en un mundo tecnológico, sin vuelta atrás. y me temo que tendremos que acostumbrarnos a vivir en una gran casa de "Gran Hermano"


Mi reflexión: Sin duda me quedo con todos los aspectos positivos de los ordenadores, teléfonos, tablets, relojes, púlseras inteligentes, gps, portátiles y redes sociales que nos han permitido llegar dónde estamos y nos permitirán llegar más allá.

Saludos,
Margalida