martes, 17 de noviembre de 2015

Ejercicios simples de Brain Gym {nº1}

Llamaremos Brain Gym a una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a sincronizar nuestros dos hemisferios cerebrales y mejorar nuestra armonía. Con el Brian Gym se puede mejorar todo: desde la velocidad lectora hasta la autoestima, la creatividad, las dotes comunicativas,...  

¡ La fuente de todo !


El Brain Gym se basa en tres  premisas:

  • El aprendizaje es una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas.
  • Los bloqueos de aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad en nuestras nuevas tareas.
  • Todos nosotros estamos "aprendiendo a bloquearnos" desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.

Kay McCarroll, que tuvo una vida escolar triste y con resultados negativos a causa de la dislexia es una defensora de estas técnicas. Ella lo recomienda no sólo para niños con dificultades de aprendizaje, todos los que lo practiquen verán mejorar sus capacidades cerebrales. 
Mi reflexión: Cualquier ejercicio que a centrar su atención, a mejorar la consciencia corporal, y l resulte estimulante y reconfortante tiene todo mi apoyo. Aún más, si un niño o una niña cree que al realizar estos ejercicios está más preparado y mejora su habilidad y su creatividad, hay que animarle a que los haga.

Empezaremos hoy con unos  ejercicios creado por el Dr. Paul Dennisson y su esposa Gail:


Dibujos que nos recuerdan la ejecución y orden de los ejercicios.


  1. Bebemos un vaso de agua antes de empezar los ejercicios. Debemos tomarla a sorbos y mantenerla unos 15-20 segundos en la boca para que las conexiones en el cerebro se fortalezcan. No es lo mismo tomar leche o gaseosa, ya que el cerebro lo recibe como comida.
  2. Botones de energía: Poner una mano en el ombligo y la otra en la zona de la clavícula, masajeando la zona con movimientos circulares. Luego, alternar con una y otra mano. Este ejercicio nos ayuda a enfocar el pensamiento y a ver todo más claro.
  3. Gateo cruzado: Consiste en cruzar mano con pierna contraria, con movimientos alternados. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y poder usar ambos para procesar los acontecimientos. Ayuda a trabajar con el cerebro integrado y a tener una buena comprensión y asimilación.
  4. Gancho de Cook: Primero tenemos que cruzar las piernas y también los brazos, formando una figura que es el símbolo del infinito. Luego, en un segundo tiempo, unimos los dedos de las  manos, como metáfora de estar nuevamente integrando los hemisferios cerebrales. Este ejercicio nos permite recuperar y acomodar nuestra energía. Produce alivio, nos afloja si estamos tensos y nos permite estar mejor enfocados.
Otro día más ejercicios, mientras practicamos estos que os he propuesto hoy,
Saludos, 


Echa un vistazo a la página web para la Educación Oficial Kinesiología y Brain Gym:   http://www.braingym.org.uk/