sábado, 28 de noviembre de 2015

Origami o papiroflexia para niños

Imagen relacionada


La Papiroflexia no permite a pasar una buen rato y también ayudan a desarrollar las capacidades cerebrales .


El cerebro, como ya sabemos, tiene una gran capacidad, y cada persona la desarrolla en función tanto de su componente genético como de lo que aprende y practica en su entorno.  De esta manera,  la Papiroflexia cumple funciones muy importantes tales como:
– Desarrollar la concentración visual y mental.
– Permite desarrollar la capacidad de visualizar e imaginar. Esto se debe a que el niño parte de una imagen mental.
– Aumenta la destreza y habilidades manuales.
– Ayuda en la comprensión de las relaciones espaciales (delante, detrás, arriba, abajo) lo que es muy beneficioso para los niños y personas mayores.
– Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático,  porque la persona debe realizar cálculos para acoplar las formas y la figura.
– La atención y la memoria se ven reforzada activamente por la práctica. (tratamientos del déficit de atenciónhiperactividad, dislexia, etc.)
– Las personas invidentes desarrollan sus habilidades psicomotoras a través del tacto y satisfacción personal por el resultado final, lo que aumenta su autoestima.
Un punto de libro para un cuento, para regalar...

Mi reflexión: Está en nuestras manos manos ayudar a los niños a cambiar un poco un chip que les hemos inculcado: vivimos en una sociedad muy materialista donde comprar y comprar parece ser la máxima aspiración de muchas personas y si conversáis con ellos comprobaréis que los peques se centran en las cosas que les han comprado, parece que siempre dependen de un juego, de un objeto físico, de un inductor al juego. El origami les da la oportunidad de sentirse ellos constructores de sus propios juguetes.
En definitiva el origami nos permite transformar un simple papel en otra cosa: un pez, una mariposa, una flor, un barco, un avión, una caja... Nos convierte en constructores de pequeños juguetes y figuras, en el productor de juego y diversión.

Os dejo unos blogs a los que podéis recurrir para buscar más información, ideas y más!
Vídeos de Origami

Un saludo,

Margalida