martes, 3 de julio de 2018

¿Disfagia?

La disfagia es el término médico para denominar una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar .
Esto significa que puede haber una dificultad en cualquier parte del proceso de deglución, desde la preparación del bolo para la deglución hasta el esófago (en la disfagia orofaríngea), donde la digestión comienza a tomar el control. 

Imatge relacionada
La disfagia puede afectar a cualquier edad




Es frecuente encontrar aquella persona con alguna dificultad en el momento de alimentarse que se refiere a una sensación de "atragantamiento" o de molestia porque le quedan residuos a nivel de "la garganta". Esas suelen ser las quejas más habituales por las que puede llegar un paciente a una consulta de disfagia por su propia voluntad.
Cuando se realiza la anamnesis detallada, se suelen hallar otras disfunciones del sistema estomatognático. Algunas de estas alteraciones pueden ser tan claras como:
  • Dificultad en la preparación oral o dificultad para mover material de la boca al estómago.
  • Todos los actos conductuales, sensoriales y motores preliminares en preparación para la deglución, incluida la conciencia cognitiva de la próxima situación alimentaria, el reconocimiento visual de los alimentos y todas las respuestas fisiológicas al olor y la presencia de alimentos como el aumento de la salivación.
  • Posicionar los alimentos en la boca y la manipulación oral que precede a la deglución, incluidos el amamantamiento, la succión y la masticación.
Masticación, cavidad oral
Buena posición del alimento dentro de la boca, adecuada formación del bolo.
Fuente: periodicosalud.com
  • Los líquidos son los que más dificultades causan en la disfagia, en general.
  • Las disfagias a sólidos pueden dar pistas de la patología de origen, siempre hay que descartar una neoplasia.
  • Las situaciones más graves se producen en las aspiraciones y penetraciones de partículas en las vías aéreas.
La penetración de alimento, ya sea líquido o sólido, en la vía aérea provocan infecciones y neumonías. En muchos casos no se desencadena el reflejo de tos que ayudaría a extraer los restos aspirados; son aspiraciones silentes.
Vaso agua
La penetración de alimento en la vía aérea puede ser de líquido o sólido.

Las peores consecuencias son las ocasionadas por las aspiraciones  del reflujo gastroesofágico por su nivel ácido o la penetración de elementos químicos, como podrían ser partículas de medicamento que se le administren al enfermo.
La disfagia, en muchos casos, no  debuta en un momento puntual. Es una situación que se va estableciendo a consecuencia de otras patologías; por esa razón el paciente se ha  acomodado lentamente a su situación.
Seguimos hablando,

Margalida