martes, 7 de agosto de 2018

Congreso Mundial de fluidez 2018: Hiroshima, Japón

Recuerda el 6 de agosto de 1945, el avión de guerra B-29 Enola Gay soltó la bomba atómica.
Cúpula Genbaku (原爆ドーム Genbaku Dōmu)

Cada tres años se realizan estos congresos a nivel internacional, organizados por la ICA , la IFA  y la ISA .

En esta ocasión, se ha utilizado un lema único para reunir a todos los profesionales interesados en  los temas de fluidez, tartamudez y patologías asociadas: 



Logotipo del Congreso
Póster de bienvenida al congreso 



















Llegar desde Mallorca hasta Hiroshima,  que no es tarea fácil; es viajar a las antípodas en muchos sentidos. Cuando llegas a Japón, nada más aterrizar,  percibes que la cultura es totalmente diferente a la nuestra.

Conocemos muchas cosas  antes de viajar, por documentales, por otras personas que han viajado a Japón,... Los nipones son muy respetuosos, son muy serios, no les gusta el excesivo ruido ni la excesiva confianza. Te cuentan muchas cosas y tú vas con unas ideas preconcebidas. Aún así siempre hay una gran diferencia entre la experiencia propia y la de los demás.

La imagen demuestra el aislamiento personal en la fila que espera el tren. Orden y silencio.

Del Congreso... Es imposible explicar todo lo que se habló. Al echar un vistazo al Programa (16 MB)   se comprobará que  engloba 4 días completos más un quinto día de talleres de postcongreso. 
Las primeras horas de la mañana estaban destinadas a las sesiones magistrales, para todos los asistentes, en una gran sala. Después, y aunque para un español pueda parecer sorprendente, venía la hora de comer, a las 11'30 h. 
Dos horas exactas de tiempo de almuerzo. Con actividades no académicas programadas en estos periodos: reuniones de las asociaciones, de los grupos de trabajo. También otras más lúdicas como talleres de origami, ceremonias del té,... 
Después de las 13'30 h. la parte más complicada: tener que decidir entre 6 posibles opciones de charla o taller.  Puede ser un poco estresante.

Sesión magistral, con Marina Llobera
Minimizing Bullying for Children Who Stutter. J Scott Yaruss.
Stuttering and the COM-B model: exploring the factors that drive change. Kevin Paul Fower

 Palin Parent-Child Interaction Therapy. Elaine Kelman, Sharon Millard
FluencyBank: free multi-lingual fluency and language resources. Nan Bernstein Ratner

Estos son algunos de los workshops y sesiones a las que asistí, de grandes expertos y profesionales del tema. Son reconocidos mundialmente. También asistí a otras de charlas muy interesantes en las que hablaron de temas como adolescencia, tratamientos,... (No todos para no cansar. Asistí a workshops de terapeutas de países como la India o Camerún que ofrecen puntos de vista diferentes y muy útiles)

Patricia Zebrowski, Naomi Hertsberg Rodgers y Esperanza Gerlach hablaron de las diferencias  entre las estrategias de terapia para tartamudez convencional y la disposición de los adolescentes a participar activamente en el aprendizaje y el uso de ellas.

Marie-Christine Franken y Ellen Laroes hicieron una presentación oral con una descripción del tratamiento RESTART-DCM, seguido de una demostración enfocada de uno de los cuatro dominios dentro de este enfoque, el dominio emocional. También  compararon los resultados del Programa Lidcombe (LP) con las demandas y tratamiento basado en las demandas y capacidades RESTART 
(-DCM) en niños en edad preescolar.

Kathleen Scaler Scott habló de temas relacionados con la tartamudez, la investigación, el tratamiento y la educación. Presentó ejemplos ilustrativos de los estudios basados ​​en la evidencia y anécdotas clínicas. Propuso posibles soluciones para superar estos obstáculos y avanzar en el campo de la tartamudez.

Otra cosa que ofrece mucha información del nivel de investigación y del interés que despierta el tema en los asistentes es el trabajo en formato póster: cada día se presentaron carteles nuevos. Siempre es interesante poder conversar con aquellos que los han elaborado. Muchos de ellos eran japones; demuestra su interés por presentar su trabajo y su posicionamiento respecto al tema.

Alicía Fernández Zúñiga presentó trabajo. Saludando a Gonçalo Leal
No hay que olvidarse de las cenas y los coffee-break. Son acontecimientos no académicos, pero muy recomendables porque están preparados por el comité  organizador del Congreso y nos acercan a su cultura a sus tradiciones, gastronomía y arte. Son momentos de encuentro entre profesionales a nivel personal, de contacto ligero, de risas y sirven para reforzar lazos de amistad.
Aquí os dejo unos ejemplos para despedirme.

Cena de bienvenida amenizada por espectáculo de tambores japoneses. Mark Irwin (Australia) y Ana Karina (Chile)
Cena de gala. Kagura. Teatro y dragones. Gunars Neiders (EEUU)

Margalida