domingo, 30 de junio de 2019

Tratamiento de los Trastornos del Procesamiento Auditivo Central (TPAC)





Recordemos que un Trastorno del Procesamiento Auditivo Central (TPAC) es el resultado de una disfunción en el procesamiento de la información auditiva.

Puede o no coexistir con trastorno global que afecte el desarrollo integral de la población infantil (dislexia, trastornos de aprendizaje, trastornos del lenguaje, déficit atencional, etc.), y con otras patologías que comprometen los procesos neurocognitivos en la población adulta (afasia, esclerosis múltiple, epilepsia, traumatismo, tumores, Alzheimer).


Fotos gratis : niño, oír, oreja, cara, ceja, piel, frente, nariz ...

Trastorno del procesamiento Auditivo Central debe ser diagnosticado a través de una batería de pruebas como los potenciales evocados auditivos, así como pruebas conductuales en condiciones especiales.

Estudios recientes en neuroplasticidad sugieren que ésta y la neuromaduración son dependientes de la estimulación. De esta forma el manejo de un TPAC debe incluir la estimulación auditiva destinada a producir cambios funcionales dentro del SNAC o SNC. 

La edad es uno de los factores más importantes a considerar. La pérdida lenta pero continua de neuronas comienza durante la adolescencia continuando a través de los años asociándose a una disminución de la plasticidad. 
Por ello, los niños se benefician particularmente de una estimulación temprana3,7

El impacto de este trastorno puede variar considerablemente de un individuo a otro, es así como la capacidad de desarrollo e implementación de estrategias compensatorias determina el nivel de control ante situaciones que representan un reto: las obligaciones educacionales, de trabajo y familia. 
Para algunos pacientes los síntomas de un TPAC son leves mientras que para otros, persisten a pesar del tratamiento oportuno.

Algunos autores describen el manejo del del tratamiento del trastorno como una estructura que se sostiene sobre tres pilares4:

1. Manejo terapéutico directo

2. Modificaciones ambientales 

3. Estrategias compensatorias.


Las modificaciones ambientales y estrategias compensatorias están diseñadas para mejorar el acceso y uso de la información auditiva por parte del paciente. En contraste las técnicas de manejo están diseñadas para proporcionar una intervención terapéutica directa. 
Este tratamiento pueden consistir en técnicas diseñadas para aumentar la discriminación (fonémica), la localización/lateralización y la prosodia del habla6

Existen diferentes técnicas compensatorias que estimulan el desarrollo de las habilidades auditivas; entre las más utilizadas podemos encontrar: 
  • discriminación auditiva
  • análisis auditivo
  • síntesis fonémica
  • estrategias para el desarrollo de memoria auditiva
  • terapia de desensibilización del ruido
  • estrategias de entrenamiento temporal
  • entrenamiento dicótico6

Es importante recordar que cada terapia debe estar enfocada a las necesidades individuales de cada paciente, siendo evaluada y analizada en forma periódica.

CONSIDERACIONES FINALES
Finalmente, también es fundamental la labor de los padres y profesores (en el caso de niños) ya que estos pueden ayudar a superar las deficiencias producidas por un TPAC utilizando un lenguaje claro , ofrecer una ubicación preferente en la clases, utilizar ayudas visuales como la gesticulación, etc3.

Resultado de imagen relaciones de padres e hijos
Imágen:https://pxhere.com/es/photo/516796

Es muy importante el trabajo interdisciplinario para el  abordaje y manejo del paciente con un TPAC debido a la diversidad de sus manifestaciones y las consecuencias en el desempeño diario del individuo6.


Margalida

Puede interesarte la primera parte de este artículo en:  
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO?



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      ASANDIS (Asociación Andaluza de Dislexia) (2010). Guía general sobre dislexia.
2.      Colegio Profesional de logopedas de Galicia (2014). Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo.
3.      Bellis, T. (2003) Assessment and management of Central auditory Processing Disorders in the educational setting. From science to practice.edición. Thomas Delmar Learning.
4.      Cañete, O (2006) Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC) Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 66: 263-273. Chile.     Recuperado de 
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162006000300014
5.      Ibáñez Martínez, Mª J. y  Muro Jiménez, Mª B. (2015) Estimulación de la vía auditiva: materiales. Rev. Educación Inclusiva.  Vol. 8, Núm. 1. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/124
6.      Morales Piedrahita, M. y Akli Serpa, L (2011). Desorden del procesamiento auditivo central y lenguaje. Ed: Universidad del Rosario. Bogotá: Colombia.
7.      Putter-Katz H. Adid-ben Said L. Feldman I. Miran D, Kushnir D et al.  (2002) Treatment and Evaluation indices of Auditory Processing Disorders. Seminars in Hearing.; 23 (4): 357-6
8.      Zenker F. Barajas JJ. (2003) Las funciones Auditivas Centrales Auditio: Revista de Audiología. vol 2 (2) 31 -41