viernes, 24 de abril de 2020

Habilidades pragmáticas y redes sociales




Cuando los/las logopedas trabajamos con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, podemos dirigir nuestra ayuda hacia temas de la vida real, tanto para abordar las habilidades académicas como para mejorar las interacciones sociales. En estas edades, los chicos y chicas se sienten más a gusto en las sesiones al reconocer las áreas que necesitan algún refuerzo específico, y agradecen que se les ayude a identificar estrategias que funcionen mejor para ellos.

Equipo icono gratis

Trabajar con estos estudiantes más mayores y con adultos jóvenes nos brinda, a los/las logopedas, la oportunidad de colaborar con ellos para que mejoren su participación de la comunidad y las habilidades laborales. Esto hace que su actitud hacia la terapia cambie y se torne activa. Podemos percibir esta evolución en incluso los estudiantes que antes carecían de interés por las actividades centradas en estas habilidades.



Algunas de ellas implican practicar la comunicación a través de las redes sociales y enviar mensajes escritos. Las redes sociales y el uso del teléfono móvil resultan de gran utilidad para trabajar muchas facetas del lenguaje y es un medio frecuente de interacción hoy en día, (y no sólo para este tramo de edad) y los estudiantes tienen un gran interés en estos modos de comunicación.


Los maestros en clase, también usan las redes sociales o aplicaciones de mensajería para publicar tareas, y alientan a los estudiantes a comunicarse y colaborar entre ellos, creando una relevancia académica para usar este tipo de comunicación en las sesiones. Muchos centros educativos trabajan directamente en soporte informático y favorecen todo tipo de interacciones a distancia: mails, contactos por plataformas educativas,...

Se pueden promocionar estas actividades para mejorar sus habilidades pragmáticas de muchas maneras, pero la principal y la que da mejor resultado es la diversión. 

Aquí hay algunas actividades  para fomentar las experiencias de comunicación sanas y respetuosas en redes sociales o mensajes de texto para estudiantes mayores:

#eduinfluencias
Cuadro de elaboración propia. #eduinfluencias

Este tipo de trabajo puede resultar efectivo para diferentes tipos de tratamientos, seguro que es eficaz en chicos y chicas con #disfemia, #Tea  y #Trastornodellenguaje en general.


Margalida

Información basada en experiencia personal y en un articulo de Marian  Lowther, SLP  en Florida. Ambas somos miembros de la ASHA.